Editorial
Un voluntario comparte un ordenador con niños de una aldea en el distrito de Dhar, India. © 2009 Chetan Soni, Photoshare

LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES PODRÁN DENUNCIAR VIOLACIONES A SUS DERECHOS ANTE NACIONES UNIDAS


Los defensores de los derechos de los niños, niñas y adolescentes estamos de enhorabuena. El 14 de enero de 2014 Costa Rica se ha convertido en el décimo estado que ha ratificado el III Protocolo sobre Comunicaciones de la Convención de Derechos del Niño, y por tanto este tratado internacional entrará en vigor dentro de tres meses, después de tres años de campaña para conseguir la firma y ratificación de los estados.


El nuevo tratado, llamado Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Relativo al Procedimiento de Comunicaciones o Tercer Protocolo de la CDN fue adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas en Diciembre de 2011. Costa Rica ha sido el décimo país en ratificar después de Albania, Bolivia, Gabón, Alemania, Montenegro, Portugal, República Eslovaca, España y Tailandia.


“Todos los días, niños y niñas están sufriendo violaciones a sus derechos a través de los conflictos armados, la discriminación, la violencia en sus comunidades, escuelas y hogares, porque carecen de acceso a servicios básicos como educación y salud, y porque sus opiniones son ignoradas. La lista no termina. Es momento de que las violaciones a los derechos de los niños sean llevadas ante Naciones Unidas”, ha señalado Flore-Anne Bourgeois, Co-Directora de la Coalición Internacional para el Tercer Protocolo de la CDN (Ratify OP3 CRC) de la cual forma parte DNI Internacional. “Este es un paso importante en la defensa de los derechos de la niñez. Es momento de continuar incidiendo con los gobiernos de los países la región que aún no han ratificado la Convención o sus protocolos facultativos con el fin de que ratifiquen y que el mecanismo de comunicación pueda ofrecer una alternativa a todos los niños y niñas del mundo cuyos derechos son diariamente vulnerados” afirmó Paul Bode, en nombre de la Secretaría del Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y El Caribe (MMI-LAC).



Qué es el tercer protocolo


La importancia de este protocolo radica en que los casos de violaciones de derechos que sean presentados bajo este nuevo procedimiento de comunicaciones serán escuchados por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas. La Convención de Derechos del Niño era el único tratado internacional sobre

derechos humanos que no otorgaba a las víctimas un mecanismo de comunicación individual para presentar

sus casos ante la ONU, de no conseguir atención a estos a nivel nacional o agotar todas las vías judiciales nacionales.


Sin embargo, con la entrada en vigor del OP3 no está todo hecho. Las organizaciones de la sociedad civil alrededor del mundo siguen instando a los gobiernos a ratificar el Tercer Protocolo para que más niños y niñas puedan reportar sus casos ante las Naciones Unidas. Esto se debe a que un estado no está obligado a cumplir este Protocolo hasta tanto no lo ratifique, y por lo tanto el objetivo sigue siendo una amplia firma y ratificación del mismo.


A partir del 14 de abril de 2014 (tres meses a partir de hoy), los niños y niñas que sean víctimas de violaciones a sus derechos en estados que hayan ratificado el tratado podrán elevar sus casos ante este Comité de no encontrar solución a nivel nacional. Cabe anotar que el tratado no es de carácter retroactivo, por tanto no cubre violaciones pasadas.


A finales del pasado mes de diciembre, Costa Rica anunciaba que iba a ratificar el OP3, cuya ceremonia de firma se había producido el 28 de febrero de 2012 con la participación de veinte países: Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Costa Rica, Finland, Alemania, Italia, Luxemburgo, Maldivas, Mali, Montenegro, Marruecos, Perú, Portugal, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España y Uruguay.


Sitio de Child Rights Connect sobre la campaña.


Recursos disponibles para niños, niñas y defensores de sus derechos

· Folleto informativo sobre el Tercer Protocolo de la CDN elaborado por la Coalición.

· Versión amigable del Tercer Protocolo producida por la Representante Especial del Secretario General

sobre Violencia contra los Niños y la Coalición Internacional (Inglés)   

· Texto oficial del Tercer Protocolo Facultativo de la CDN.

· Preguntas frecuentes sobre el Tercer Protocolo.

· Herramientas para Incidencia ante gobiernos.

· Carta para que los defensores incidan ante sus gobiernos urgiendo la ratificación.

LOS NIÑOS EN LOS CONFLICTOS ARMADOS DE HOY


La situación de los niños en los conflictos armados se ha convertido en un tema de relieve en la comunidad internacional, debido a la emisión diaria de los medios de comunicación sobre la guerra civil en Siria. Los medios han puesto a los hijos de Siria en nuestros corazones y mentes, y debemos hacer todo lo que podamos para crear conciencia sobre la situación de los niños víctimas de la guerra, y encontrar maneras de asegurar su protección en los conflictos adultos. Al mismo tiempo, no debemos olvidar que garantizar también la protección de los niños atrapados en los conflictos adultos simultáneos en el sur de Sudán, Afganistán, Irak, Cachemira, Colombia, Israel-Palestina, Somalia, Malí, la República Democrática del Congo, y otros rincones del mundo, que están experimentando igualmente deplorables violaciones de sus derechos, lejos de la atención general  de los medios de información.

 

La protección no sólo significa la defensa de los niños contra la agresión, sino también abarca garantizar que la gama completa de los derechos  del niño sean cumplidos y que sus necesidades sean respetadas y, como se indica en la Convención de las Naciones Unidas sobre  Derechos del Niño (CDN). Es a través de los mecanismos internacionales de derechos humanos, como la CDN, donde el papel de los grupos de la sociedad civil, los investigadores, los organismos nacionales y los grupos internacionales de derechos humanos - incluyendo a Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI), caben. Desafortunadamente, siempre y cuando hay una razón económica para la guerra, el uso y el abuso de niños en los conflictos no pueden ser obstaculizados, señaló la Jueza Renate Winter en un evento paralelo  de DNI en la 23 ° sesión del Consejo de Derechos Humanos  sobre 'Los niños y los conflictos armados: la experiencia de Oriente Medio ".


El Secretariado Internacional de DNI ha organizado recientemente varios eventos para destacar la situación de los niños en los conflictos armados a los representantes de los Estados con sede en Ginebra, y el público en general. En este orden de ideas, DNI organizó el evento paralelo sobre "Los niños y los conflictos armados: la experiencia en Oriente Medio" en las Naciones Unidas en Ginebra, para elevar la conciencia y compartir experiencias sobre la situación de los niños que participan y / o son víctimas de los conflictos armados en Siria, Irak y Palestina. DNI también celebró una conferencia pública, con el apoyo del Graduate Institute - Centro de Conflictos, Desarrollo y Consolidación de la Paz (CCDP), sobre "la situación de los niños palestinos en centros de detención militares israelíes", destacando los niños atrapados en el conflicto entre Israel y Palestina. Ambos eventos fueron dirigidos a promover la protección del niño y el respeto de los derechos humanos básicos del niño, consagrados en la CDN.


A pesar de la realidad de las guerras, la sociedad civil puede desempeñar un papel importante en la mejora de las vidas de los niños en los conflictos armados a través de la sensibilización sobre la situación de los niños y sus derechos, y fomentar, instando, a los Estados que han firmado la Convención y otros instrumentos internacionales  y nacionales pertinentes, recordandoles de sus obligaciones legales para proteger y garantizar estos derechos, especialmente el derecho de los niños a tener sus necesidades básicas como dicta la CDN.


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sra Navi Pillay, lamentó  durante el 20° aniversario de la Declaración de Viena, que a pesar de los avances históricos en los derechos de los niños, esta semana hace veinte años, los francotiradores estaban disparando a los niños en las calles de Sarajevo y en la actualidad, sólo un poco más lejos, los hijos de Siria lloran de dolor. En un mundo donde las generaciones de niños siguen siendo muertos y heridos, física, mental y emocionalmente por los conflictos de adultos, la importancia de la sociedad civil y las organizaciones internacionales nunca ha sido más importante, ya que son un rayo de esperanza en un panorama desolador para millones de niños afectados.




Bahia Egeh


Oficial de Comunicaciones, Defensa de Niñas y Niños Internacional - Secretariado Internacional

SÍGUENOS TAMBIÉN EN LAS REDES SOCIALES

EDITORIAL