Actualidad

ACTUALIDAD DNI

Informe de seguimiento sobre Violencia contra los Niños y Justicia Juvenil


El pasado mes de octubre, el Consejo Internacional de ONGs sobre la Violencia contra Niños (InCo) presentó su último informe en Nueva York, como continuación al estudio del Secretario General de Naciones Unidas. El título del estudio, "La creación de un sistema de justicia juvenil no violento" supone una extensa investigación que examina el estado actual de la justicia juvenil en todo el mundo. El Secretariado Internacional de DNI, cuya directora ejecutiva Ileana Bello es miembro de InCo, contribuyó decisivamente a la creación de este informe por proporcionando datos extensos y experiencias valiosas.


Aunque la Convención sobre los Derechos de Niño y otras organizaciones hayan impulsado marcos normativos para la justicia juvenil, "la brecha de gobernanza entre estas normas internacionales y los esfuerzos para ponerlas en práctica sobre el terreno es […] amplio. Innumerables niños, niñas y adolescentes, de todas partes del mundo continúan viendo cómo las leyes y las instituciones descuidan sus derechos, y siguen soportando castigos físicos que los estigmatizan y marginan", advierte el informe. El estudio es especialmente prolijo en destacar la multitud de injusticias y problemas de todo tipo que los niños afrontan cada día en los sistemas legales, desde el daño psicológico a la falta de ayuda judicial.


El informe del InCo también se centra en la importancia de la justicia restaurativa, un sistema que permite acompañar y reinsertar a las personas menores de edad que han cometido delitos dentro de la sociedad, en un proceso fluído. Es de destacar la comparación que hace el informe entre el sistema real legal de muchos países, y un ideal y futuro sistema legal. El informe pone al lector en la piel de los niños y de los protocolos a los que se enfrentarían en cada sistema nacional, dejando de manifiesto las enormes diferencias entre los distintos escenarios. Por ejemplo, el informe compara la realidad de policías inexpertos que tratan con los niños como si fueran adultos, frente al ideal de "unidades especializadas de policía" entrenadas en derechos de niños, para tratar a los detenidos juveniles en un futuro deseable. En última instancia, el informe ofrece una lista de recomendaciones concretas a organismos internacionales, regionales, gobiernos nacionales y defensores de los derechos de la infancia.


Entre muchas sugerencias, InCo recomienda que las organizaciones "trabajen en conjunto para construir un acuerdo general global alrededor del imperativo de justicia no violente juvenil, asegurando que la justicia juvenil y la violencia contra los niños permanezcan en lo alto del orden del día de derechos humanos internacionales”. Como señalaba Paulo Sergio Pinheiro, el Experto Independiente que condujo el Estudio del Secretario de Naciones Unidas sobre la Violencia contra Niños, "esperemos que este informe alimente una acción renovada y sin reservas para construir sistemas no violentos a los cuales los niños tienen derecho".


Descargar el informe del InCo

Resultados de la Conferencia Global sobre Trabajo Infantil en Brasil


La III Conferencia  Mundial sobre Trabajo Infantil deja propuestas importantes que deben asumirse con seriedad, compromiso  y recursos.



Virginia Murillo, DNI España --- Del 8 al 10 de Octubre del 2013, Brasilia acogió a mas de 300 personas de diferentes sectores y regiones de todo mundo, todos preocupados y comprometidos con la situación del trabajo infantil y adolescente en el mundo y sus consecuencias en los derechos humanos y en el desarrollo integral de las personas menores de edad.


El escenario de la Conferencia posibilitó compartir experiencias, conocer avances y también hablar sobre los retos, y desde la experiencia de muchos actores y grupos organizados,  surgieron una diversidad de propuestas que no deben quedarse en buenas intenciones. Se escucharon propuestas para estimular el estudio con nuevas fórmulas educativas; combatir la pobreza; la continuidad de programas como la Bolsa – Escuela, la mejora del empleo digno y con mayor cobertura y calidad; la formación docente y fortalecer el papel del educador; dotar de recursos suficientes para combatir el trabajo infantil y proteger a la persona adolescente trabajadora, entre otras.


La reducción del Trabajo Infantil no debe ser un consuelo


Las nuevas estimaciones del informe Global elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “Medir los procesos del Trabajo Infantil: estimaciones y Tendencias Mundiales entre 2000 y 2012” indican que 168 millones de niños y niñas en todo el mundo están en el trabajo infantil, lo que representa  el 11 por ciento de la población infantil en general.   De esos 85 millones se encuentran realizando trabajos de alto riesgo atentando contra su dignidad, integridad y hasta su vida. En dicho informe la OIT mide la reducción del trabajo infantil en el mundo y señala que hay una reducción de un tercio desde el 2000.


La Marcha Global contra el Trabajo Infantil destacó que por primera vez,  se ve  nivel de la renta nacional y su interacción con el trabajo infantil.  Resalta que curiosamente, los países de ingresos medios representan el mayor número de niños trabajadores, con 93 millones de niños que trabajan frente a 74 millones que lo hacen en los países de bajos ingresos. “Este resultado reafirma la posición de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil y la Plataforma Subregional sobre Trabajo Infantil que, si bien la pobreza es un factor determinante del trabajo infantil, no es la única razón para que exista trabajo infantil”.


Metas no serán cumplidas:


El Representante de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Rider, en su exposición inaugural adelantó que no se cumplirá con la meta fijada hace una década de eliminar pata 2016 “las peores formas de trabajo infantil”, como la esclavitud, servidumbre, trabajo forzoso y explotación sexual.


Si bien los esfuerzos realizados desde el 2000 han sido importantes, no han sido suficientes y se requiere redoblar los esfuerzos, las alianzas y los presupuestos.


América Latina volverá a ser el centro de la discusión en el 2017


Argentina ha sido elegido como país anfitrión para acoger la IV Conferencia Mundial sobre trabajo infantil.





Preparación del III Congreso Mundial

sobre Trabajo infantil

Diálogos sobre trabajo infantil es una iniciativa única en el internet para discutir varios temas en relación con trabajo infantil en todo el mundo antes de Tercer Conferencia Global sobre  Trabajo Infantil, que va llevar a cabo en Brasil de 08 hasta 10 del Octubre 2013. El objetivo primero de esta iniciativa es identificar de los retos en la lucha contra el trabajo infantil, especialmente intercambio de las buenas prácticas.


Todas las discusiones serán compiladas y compartidas en todo el mundo para facilitar las actas de la Conferencia dirigidas a la eliminación de las peores formas del trabajo infantil para el año 2016.


Las discusiones de este foro van a influir la declaración final de la conferencia de Brasilia. Los restantes cuatro foros se basan en los cuatro temas adoptados en La Hoja de ruta para lograr la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016, algo a lo que los países se habían comprometido durante la II conferencia mundial sobre trabajo infantil en el año 2010, 


Esta plataforma tiene varias salas para discusión temática. Las salas son las siguientes:


• Protección Social


• Educación y formación


• Legislación nacional y la aplicación


• Mercado laboral y las políticas


• Juventud


En todo este proceso los niños y las niñas pueden contribuir sus sugerencias sobre eliminación del trabajo infantil y la educación.



El documento base: childlabour2013.org

www.childlabourdialogues.org

Defensa de Niñas y Niños Internacional concluye sesiones de capacitación y sensibilización sobre la justicia de menores para la región MENA


 

Del 10 al 14 de junio de 2013 en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, el Secretariado Internacional de Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI), celebró un seminario internacional sobre justicia de menores y el mundo árabe. El seminario “Justicia Juvenil en el mundo árabe: defensa nacional, regional e internacional de los derechos del niño en el sistema de justicia” contó con el apoyo de la Misión Permanente de Qatar ante las Naciones Unidas en Ginebra, el Consejo Supremo de Asuntos de la Familia del Estado de Qatar y la ciudad de Ginebra. El seminario se llevó a cabo en el marco del crecimiento de las secciones nacionales de DNI en el Oriente Medio y el Norte de África (MENA). Los representantes de Libia, Jordania, Marruecos, Palestina, Qatar, Sudán, Túnez, Yemen y también el público en general asistieron al evento. El seminario consistió en sesiones de formación intensiva, sensibilización y capacitación sobre los derechos del niño y la justicia juvenil.


Los formadores que participaron en el seminario fueron la Sra. Amal Aldoseri, miembro del Comité de los Derechos del Niño; la Sra. Imma Guerras Delgado, Asesora sobre los Derechos del Niño de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH): la Sra. Bernadette Arditi, de la Subdivisión de Procedimientos Especiales de la Oficina del Alto Comisionado; la Sra. Darka Topali, Secretaria del Comité de la ONU contra la Tortura; la Sra. Sonia Cronin, Asistente del Relator Especial de la ONU contra la Tortura; el Dr. Shaheen Sardar Ali, Vice-Presidente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria; el Sr. Imad Zuhairi, Observador Permanente Adjunto del Estado de Palestina ante las Naciones Unidas en Ginebra; la Sra. Séverine Joliat, coordinadora de la Secretaría del Grupo Interinstitucional de Justicia Juvenil; el Sr. Bernard Boëton, Jefe del Departamento de los Derechos del Niño de Terres des Hommes-Lausanne; la Sra. Enka Papa, Directora del Programa de UPR.info; la Sra. Roisin Fegan y la Sra. Laure Elmaleh, representantes de Child Rights Connect; el Sr. Benoit Van Keirsbilck, Presidente de DCI, el Sr. Rifat Kassis, Comisario General de DCI para la región MENA; el Sr. Abdul Manaff Kemokai, Vicepresidente de DNI África y el Sr. Khaled Quzmar, Representante de DNI-Palestina.


Los participantes de las secciones nacionales de DNI de la región MENA fueron capacitados en el tema de los mecanismos internacionales de derechos humanos orientados a la protección de los derechos del niño, y en la manera de desarrollar programas de defensa, a nivel nacional et internacional, de los derechos del menor en contacto con la ley en sus respectivos países. Además de las sesiones de formación, sensibilización y capacitación, los asistentes participaron en la 23 ª reunión del Consejo de Derechos Humanos sometiendo dos declaraciones orales ante la Comisión de Investigación sobre Siria y al Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados. Los participantes también estuvieron presentes en dos eventos paralelos al Consejo de Derechos Humanos: "Los niños y la justicia de menores en tiempos de conflicto armado: la experiencia en Oriente Medio" y "La justicia de menores en el mundo árabe", así como en la conferencia pública “Solos: la situación de los niños palestinos en centros de detención militares israelíes”. Los participantes también asistieron a reuniones privadas celebradas con representantes del Grupo de Trabajo sobre la Discriminación contra la Mujer y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria.

DNI-Yemen capacita al Parlamento de los niños

sobre sus derechos


En el taller organizado por DNI-Yemen, en cooperación con UNICEF, se formó a 35 niños de Hadramout, Al-Mahara y la Isla de Soqatra durante cuatro días sobre diversos casos concernientes a la protección de menores. DNI-Yemen implementará dicho proyecto en todas las provincias y tiene previsto formar a 400 miembros y futuros líderes del Parlamento de los niños.


Fundado en el año 2000, el CP constituye una iniciativa respaldada por DNI-Yemen destinada a fomentar la participación de los niños en la expresión de sus puntos de vista sobre los problemas que los afectan en su vida cotidiana y de sus cuestionamientos a ciertas medidas gubernamentales relacionadas a sus derechos.


El CP ha llevado a cabo cinco elecciones y se ha convertido en una fuerza para el llamamiento a los líderes de Yemen a fin de que tengan en cuenta asuntos como el tráfico de niños, trabajo infantil, derechos del niño en las legislaciones nacionales, educación obligatoria, castigos violentos en la escuela, entre otros temas, insistiendo en el reconocimiento de dichos problemas como serias amenazas para los niños de Yemen.