Misión y visión

Nuestro objetivo principal es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes y sus familias y comunidades promoviendo el goce y ejercicio de sus derechos humanos, a través de intervenciones integrales que permitan conseguir la disminución de las violaciones y abusos a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de modo que no solo se eliminen los síntomas más evidentes sino las causas que restringen el derecho a una vida digna y de calidad.


Para ello, contamos con una misión, visión y unos principios.

Exigir eficazmente a los Estados que reconozcan, respeten y garanticen el goce y ejercicio de

los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, y contribuir a hacerlos visibles en

todos los ámbitos, mediante el acompañamiento a las personas menores de edad en la

generación de propuestas efectivas y de calidad para la construcción de una convivencia

democrática, equitativa y solidaria.


Ante esto, DNI España se define como:

 Una parte de un Movimiento Internacional

 Una entidad con sede social en Zaragoza, pero con ámbito de actuación estatal.

 Una organización conformada por profesionales vinculados al sector de la infancia que

visualizan una sociedad justa, equitativa, respetuosa y solidaria

 Un movimiento convencido del papel importante de los niños, niñas y adolescentes en

la sociedad y en todos los procesos que les afectan e interesan

 Una organización con actitud de servicio sin ánimo de lucro.

Ser una organización consolidada y reconocida en España y en Europa y en el Movimiento Mundial de Defensa de Niñas – Niños Internacional, DNI, aportando propuestas innovadoras, efectivas y relevantes en el acompañamiento a las niñas, niños y adolescentes en el goce y el ejercicio de sus derechos humanos, y trabajando en sinergia con otros actores públicos y privados.

a) DNI Internacional-Sección España reconoce que los derechos de los niños, niñas y adolescentes son derechos humanos, por tanto, tiene como marco de trabajo la Convención sobre los Derechos del Niño, sus Protocolos Facultativos y otros instrumentos internacionales de protección de derechos humanos complementarios.


b) Asume como principio orientador y filosófico en todas sus acciones el interés superior del niño, así como los demás principios: Supervivencia y Desarrollo; Participación, No Discriminación, Exigibilidad, Interés Público y Protección Integral.


c) Reconoce que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos.


d) Reconoce que los titulares de obligaciones y garantías de derechos humanos son los Estados.


e) Reconoce que los actores sociales son co-titulares de responsabilidades.

PROTECCIÓN Y PARTICIPACIÓN INFANTIL EN LA WEB



La política de DNI España en cuanto a la defensa, protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes se evidencia desde el tratamiento de la infancia en nuestra web.


MENORES DE EDAD

DNI España recuerda a los usuarios mayores de edad, que tengan a su cargo a niños/as y/o adolescentes, que será de su exclusiva responsabilidad determinar qué servicios y/o contenidos son no apropiados para la edad de estos.

DNI España recomienda que las personas menores de 18 años que accedan al website lo hagan acompañadas por su padre, madre, tutor o por una persona adulta a fin de garantizar un uso adecuado y correcto de la misma.

DNI España les informa de que existen programas informáticos que permiten filtrar y bloquear el acceso a determinados contenidos y servicios, de tal forma que los padres o tutores pueden decidir cuáles son los contenidos y servicios de Internet a los que los niños/as tengan acceso y a cuáles no.


TRATAMIENTO DE IMÁGENES, TEXTOS Y DATOS PERSONALES

DNI España tiene el firme compromiso de velar por la seguridad, privacidad y dignidad de todos los niños, niñas y adolescentes. Por ello, no utilizamos sus imágenes como recurso gráfico en nuestra web si no es estrictamente necesario. En su lugar utilizamos, siempre que es posible, grafismos, ilustraciones y otros recursos para mostrar la realidad de la infancia. Las fotografías empleadas en las páginas web de DNI España siempre retratarán las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes con el fin de informar y concienciar a la sociedad sobre sus condiciones de vida y, de esta forma, generar actitudes y acciones para que los niños sean protagonistas de cambios sostenibles en su entorno.


PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

En las noticias o entradas de cualquiera de sus páginas, DNI España podrá eliminar aquellos comentarios que atenten contra la dignidad de los niños, niñas o adolescentes, que violen o vulneren sus derechos, o que fomenten cualquier forma de violencia o discriminación hacia las personas. Estos comentarios serán retirados sin aviso previo al usuario que los remita.

Si el usuario observa que en alguna de las páginas web de DNI España se muestra a niños/as de una forma indigna, irrespetuosa, que viole su privacidad o le resulte violenta, puede ponerse en contacto con nuestra organización: proteccioninfantil@DNI-es.org.


IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Con el fin de proteger su derecho a la privacidad, DNI España puede emplear nombres ficticios de niños, niñas o adolescentes cuando se trate de testimonios directos sobre situaciones que requieran especial protección: conflicto con la ley, cualquier tipo de violencia física, maltrato psicológico, abuso sexual o situación de especial vulnerabilidad. Ciertos nombres pueden ser ficticios para proteger a los niños, pero las historias son reales.


PARTICIPACIÓN INFANTIL

DNI España alienta la participación de niños, niñas y adolescentes en esta u otras páginas web de DNI España con contenidos adaptados especialmente para su edad. La opinión de los niños será tenida en cuenta y valorada con respeto. DNI España recomienda a las familias y/o tutores que fomenten un uso participativo y responsable de Internet entre los niños, asegurándose de que la navegación es segura y al mismo tiempo respeta la participación infantil.


AYÚDANOS A PROTEGER A LOS NIÑOS

DNI España pide la colaboración de los usuarios para notificar y denunciar situaciones que supongan cualquier forma de acoso, intimidación, suplantación de identidad, usurpación de datos o contenido abusivo u ofensivo hacia los niños, niñas y adolescentes a través de estas u otras páginas de Internet.

En estos casos, rogamos notifiquen estos hechos a los servicios y autoridades especialistas en una Internet segura para los niños: Protégeles y Guardia Civil.



CONSEJOS PARA NIÑOS Y NIÑAS: UNA INTERNET SEGURA


ENFOQUE

     Partimos de un enfoque programático desde cinco dimensiones convergentes:


  • Afirmación de la identidad
  • Ciudadanía y Democracia como valores individuales y colectivos
  • Conciencia Ecológica
  • Desarrollo Humano y Sostenible
  • Mejoramiento de la calidad y condiciones de vida


FINES DE DNI ESPAÑA

  • Promover y defender los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes principalmente, los contemplados y adoptados en instrumentos internacionales de derechos humanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño, sin perjuicio de otros derechos a favor de las personas menores de edad más beneficiosos, incorporados en otras normas internacionales o nacionales.


  • Promover la producción artística, el acceso y la distribución al arte y la cultura como estrategia central para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.


  • Incrementar la movilización social a favor y con los niños, niñas y adolescentes.


  • Buscar e implementar los medios más efectivos para asegurar la protección de los niños, niñas y adolescentes en acciones concretas.


  • Apoyar el desarrollo de políticas públicas y la aplicación de los mecanismos internacionales, regionales y nacionales de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.


  • Monitorear y evaluar la implementación y cumplimiento de los derechos del niño, niña y adolescente.


  • Llevar a cabo programas de cooperación al desarrollo y de acción humanitaria a favor de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.


  • Generar y divulgar conocimiento (investigación, mapeos, diagnósticos, estudios, jornadas, seminarios entre otros) sobre las problemáticas que afectan al goce y ejercicio de los derechos humanos de la infancia y adolescencia y proponer y desarrollar propuestas y abordajes para su consecución.


  • Impulsar procesos educativos y formativos para la transformación y el cambio.