PROYECTO ELFO

¿Qué es el Proyecto ELFO?

 

El proyecto Elfo es una iniciativa transnacional, co-financiada por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea, cuyo objetivo es reforzar el papel de los tutores y cuidadores como actores clave para prestar apoyo a los niños, prevenir el daño y proteger a los niños niñas y adolescentes víctimas de violencia o en situación de riesgo, dentro de un marco basado en los derechos del niño.

El proyecto se estructura en torno a las siguientes acciones:

  • Organización de itinerarios formativos para los ciudadanos y actores institucionales que actúan en los sistemas de tutela y acogimiento
  • Activación de mecanismos de apoyo y medidas de acompañamiento para apoyar las funciones de tutores y cuidadores
  • Actividades de sensibilización sobre tutela y acogimiento familiar
  • Actividades de difusión y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y de prevención de toda forma de violencia

FOLLETO ELFO

 

Mas información AQUI .

 

 

El proyecto ELFO tiene como objetivo desarrollar un proceso de creación de capacidades y apoyo a los tutores, familias de acogida y representantes legales de niños privados de cuidado y protección de sus padres biológicos en Italia, España, Portugal, Grecia y Bulgaria durante un período de 24 meses, desde diciembre de 2016 hasta finales De noviembre de 2018.

 

El proyecto cuenta con el apoyo del Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea. La asociación del proyecto está compuesta por DCI - Defence for Children Italia (Italia); DNI - Defensa de los Niños-España (España); CESIS (Portugal); ARSIS (Grecia) y Pulse Foundation (Bulgaria). Además, en cada país el proyecto cuenta con el apoyo oficial de una autoridad local: el Municipio de Génova (Italia); Los servicios sociales de la Comunidad Autónoma de Aragón (España); La Comisión Nacional para la Promoción y Protección de los Derechos del Niño (Portugal); La Dirección de Bienestar Social, la Región de Macedonia Central (Grecia) y la Dirección Regional de Asistencia Social de Pernik (Bulgaria).

 

El objetivo general del proyecto es mejorar el nivel y la calidad de la protección de los niños víctimas o potenciales víctimas de la violencia al otorgar poder a los tutores, representantes legales y familias de acogida de niños, niñas y adolescentes sin cuidado y protección de sus padres biológicos, dentro de un marco integrado de protección integral.

Para lograr este objetivo general, el Proyecto ELFO perseguirá tres objetivos específicos a través de las actividades relacionadas:

  1. Mejorar las competencias de los tutores, representantes legales y familias de acogida para defender y promover los derechos de los niños víctimas o potenciales víctimas de la violencia a través de un proceso de capacitación a multiplicadores. Después de un primer período de análisis de los contextos nacionales y del mapeo de los grupos de formación, se elaborará un módulo de formación y se impartirán los ciclos de formación en cada país.
  2. Apoyar e integrar estas funciones dentro del sistema de referencia con el fin de mejorar la eficiencia del sistema de referencia de la protección hacia los niños, niñas y adolescentes. En cada país, se prevén reuniones de cooperación multilateral con actores clave y reuniones de seguimiento con los participantes del proceso de formación, durante toda la duración del proyecto. Se producirá una herramienta de información y apoyo para ser difundida entre los participantes en el proyecto.
  3. Mantener, fomentar y ampliar la calidad de la acogida familiar y las respuestas comunitarias a la violencia contra los niños como componentes clave de los sistemas de protección de la infancia y la adolescencia. Tras la definición de una estrategia de información y sensibilización, se llevarán a cabo algunas actividades de promoción, es decir, la organización de jornadas de información en cada país, la difusión de los desarrollos del proyecto a través de medios y redes sociales, la creación de un vídeo promocional, la difusión del proyecto resultados durante un evento final en Italia.

Para obtener más información, póngase en contacto:

Virginia Murillo: virginia@dni-es.org

Giovana Cangahuala: giovana@dni-es.org

DNI INTERNACIONAL ESPAÑA

Email: info@dni-es.org

 

INFORME UNA MIRADA CENTRADA EN LOS NIÑOS, NIÑAS y ADOLESCENTES SIN CUIDADO Y PROTECCION DE SUS PADRES

 

RESUMEN INFORME

Los niños y niñas separados de su entorno familiar son más vulnerables y tienen mayor riesgo de ser víctimas de violencia por lo que necesitan medidas especiales de protección atendiendo sus necesidades inmediatas, garantizando derechos humanos y promoviendo su desarrollo integral.

 

1. ProyectoELFO

 

Pretende mejorar el nivel y la calidad de la protección de los niños víctimas o víctimas potenciales de la violencia al otorgar poder a los tutores, representantes legales y padres adoptivos de niños privados del cuidado y protección de sus padres, dentro de un marco de protección integral, teniendo como referente la Convención sobre los Derechos del Niño y el marco internacional de derechos humanos.

Documento completo aquí