Proyectos

QUÉ HACEMOS

PROYECTOS

"Doce" - Promover la aplicación del artículo 12 de la CDN en el sistema de justicia juvenil



De conformidad con las principales normas internacionales de la UE sobre las directrices de una justicia favorable para los niños. (CFJG) del Consejo de Europa, los niños deben tener acceso a un tratamiento adecuado en la justicia. Escuchar a los niños, escuchar sus opiniones y recomendaciones, la comprensión de sus aspiraciones y preocupaciones, y teniendo en cuenta los procesos de toma de decisiones es clave para la política y la práctica para ser más apropiada y eficaz. También es un imperativo de derechos humanos en virtud del artículo 12 de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño (CRC) y un requisito previo para lograr el cumplimiento de las normas internacionales.

Los organismos internacionales y europeos han animado en repetidas ocasiones a los Estados a adaptar su ordenamiento jurídico a las necesidades específicas de los niños. Sin embargo los sistemas nacionales de justicia de menores no toman al CRC en cuenta de manera permanente, lo que a menudo conduce a no considerar las necesidades reales de los niños y la adaptación del sistema para ellos los niños. Incluyendo la participación y la escucha (art. 12 CDN) como elementos esenciales de las medidas concernientes a los niños es propicio para las prácticas más eficientes y una mejor comunicación. En consecuencia, los profesionales debidamente capacitados que trabajan en el contexto de la justicia de menores (JJ) esta es una de las primeras acciones necesarias para las necesidades de un sistema compatible con los derechos de los niños. El objetivo principal del proyecto DOCE es contribuir a la aplicación del artículo 12 de la CDN, en consonancia con la Observación general Nº 14 (2013) de la Convención, en el campo de JJ a nivel europeo mediante el desarrollo de una formación multidisciplinar proceso dirigido a fortalecer y armonizar las competencias y capacidades de los profesionales en el tratamiento de los derechos del niño y las necesidades específicas como elemento clave de una acción apropiada, eficiente e incluyente. El proyecto se centrará en el contexto de un proceso penal.

 

Para lograr este objetivo el proyecto se estructurará en torno a tres pilares interrelacionados:


  • Actividades nacionales de análisis para evaluar adecuadamente las necesidades reales tanto de los niños en conflicto con la ley y los profesionales que trabajan con ellos en 3 países de la UE (IT, BE, ES);
  • Actividades de formación para desarrollar y replicar un programa de formación multidisciplinar destinada a mejorar la comprensión de la Convención e informar a los profesionales sobre la forma de aplicar sus disposiciones en su práctica diaria en 6 países (IT, BE, ES, BG, GR, EE);
  • Actividades de difusión para asegurar una dimensión europea, así como para compartir información e intercambiar ideas entre los profesionales implicados en JJ dentro de la UE.


La iniciativa DOCE durará 18 meses (del 1 de octubre de 2015) y contará con los siguientes socios:


Defensa de los Niños Internacional España

Defensa de los Niños Internacional Bélgica

Defensa de los Niños Internacional Italia

ARSIS Grecia

Pulso Fundación Bulgaria

Tartu Universidad Estonia

Resumen Proyecto Doce