En el mundo

Defensa de los Niños Internacional (DNI) es una organización no gubernamental independiente que lleva promoviendo y protegiendo los derechos de los niños a nivel mundial, regional, nacional y local desde hace 30 años.

 

DNI se representa a través de sus secciones nacionales y miembros asociados en 47 países de todo el mundo *. Su Secretariado Internacional tiene su sede en Ginebra, Suiza.

 

El movimiento DNI fue fundada en 1979, el Año Internacional del Niño, en un momento en que pocas estructuras internacionales contaban con un enfoque de derechos para hacer frente a los muchos desafíos a los que se enfrentaban los niños del mundo.

 

DNI estuvo a la vanguardia del proceso de elaboración y de presión internacional para la adopción de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, y su trabajo sigue imbuído en estos principios fundamentales.

 

En 2009, DNI celebró su 30 aniversario, compartiendo cumpleaños con el 20 º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

Esto pone de relieve el papel histórico de DNI como principal impulsor de la adopción de la Convención y una de las primeras organizaciones para trabajar desde el concepto de los derechos humanos de los niños.

 

¿Qué hacemos?

 

A nivel global, el movimiento DNI tiene el compromiso de trabajar por los derechos de los niños en la justicia juvenil.

DCI trabaja para proteger, defender y abogar por los derechos de los niños y jóvenes en conflicto con la ley.

 

Las secciones nacionales de DNI desarrollan e implementan programas en respuesta a las necesidades específicas de los niños en cada uno de los países. Por lo tanto, además de la justicia infantil, algunos de estos programas y temas son:

 

• El trabajo infantil

• La violencia contra los niños

• Los niños en los conflictos armados

• El abuso sexual y la explotación

• El tráfico de niños

• El acceso a la educación

• Migración

• Participación de los niños

 

 

 

 

 

DNI en Acción

 

DNI utiliza las siguientes estrategias para promover y proteger los derechos del niño:

 

Intervención directa

 

DNI proporciona asistencia directa y el apoyo a los niños necesitados. Muchas secciones nacionales de DNI funcionan como centros de defensa socio-jurídica que representan los niños en conflicto con la ley y asumen los casos de niños que son encarcelados sin motivo. Otras secciones de DNI proporcionan servicios de apoyo y rehabilitación de los niños trabajadores y a las víctimas de la trata.

 

Incidencia y lobby

 

DNI aboga a nivel nacional e internacional para el desarrollo de políticas y prácticas que respeten el interés superior del niño. Esto implica presionar a los Estados a adoptar políticas nacionales que reflejen la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, instando al Consejo de Derechos Humanos y otros órganos de la ONU a tomar medidas contra violaciónes graves de los derechos del niño.

 

Investigación y seguimiento

 

DNI investiga y supervisa la aplicación práctica de los derechos del niño de acuerdo con las normas e informes sobre abusos y violaciones internacionales funcionales. DNI también investiga situaciones de presión y conflicto con los derechos del niño, movilizando recursos y ofreciendo recomendaciones para la acción futura.

 

Formación y desarrollo de capacidades

 

DNI proporciona capacitación a los miembros de la comunidad en la Convención de la ONU sobre los derechos del niño, incluidas las estrategias de promoción de los derechos humanos de los niños. DNI también trabaja con las autoridades de policía, jueces y otros profesionales para capacitarlos en respetar los derechos de los niños en los sistemas de justicia de menores. En el ámbito del trabajo infantil, en algunas secciones nacionales de DNI se capacita a empleadores y docentes sobre los métodos para asegurar que los niños trabajadores tengan acceso a una educación de calidad.

 

* Datos disponibles en febrero de 2013 en la reunión del Consejo Ejecutivo Internacional (IEC)

 

 

 

El movimiento DCI consta

de los siguientes órganos

 

Asamblea general internacional (IGA)

Consejo internacional Ejecutivo (IEC)

Secretaría internacional (ES)

•Vicepresidencia (Europa, Oriente Medio y Asia Pacífico, África, Américas)

Secciones nacionales

ONG CON ESTATUS CONSULTIVO

ASAMBLEA GENERAL INTERNACIONAL

 

La Asamblea General Internacional (AGI) es el órgano supremo de gobierno de DNI y se compone de cada sección nacional en el movimiento.

 

El IGA dirige las políticas, prioridades y posiciones del movimiento DNI. También elige al Presidente y demás miembros del Consejo Ejecutivo Internacional, que tienen el mandato de gobernar el movimiento DNI en el intervalo entre Asambleas Generales.

 

La reunión internacional de la Asamblea General se celebra cada 3 años (4 años desde 2012), y la acoge una sección nacional DNI. Las anteriores IGA se han celebrado en:

 

• Haikko, Finlandia (1987)

 

• Granada, España (1992)

 

• Dakar, Senegal (1997)

 

• Mar de Plata, Argentina (2002)

 

• Belén, Palestina (2005)

 

• Bruselas, Bélgica (2008)

 

° Ginebra, Suiza (2012)

 

Las dos siguientes Asambleas Generales Internacionales de DNI se llevarán a cabo en 2016.

 

Al final de cada Asamblea General Internacional, DNI adopta una declaración que resume su visión y prioridades para los siguientes 3 ​​años.

 

A continuación las más recientes de estas declaraciones:

 

La Declaración de Belén EN / FR / ES

 

La Declaración de Bruselas EN / FR / ES

 

La Declaración Munyonyo * EN / FR / ES

 

* Declaración adoptada en el marco de la Conferencia de Kampala (7-8 de noviembre de 2011)

CONSEJO EJECUTIVO INTERNACIONAL

 

El Consejo Ejecutivo Internacional de DNI (IEC) es la autoridad directiva del movimiento en el intervalo entre Asambleas Generales.

 

Los miembros del Consejo Ejecutivo Internacional son elegidos por un período de 4 años, durante la reunión de la Asamblea General Internacional de DNI.

 

El IEC se compone de un mínimo de 7 y un máximo de 13 personas, cada una de un país diferente y en representación de las 4 regiones en las que trabaja DNI.

Los miembros del Consejo Ejecutivo Internacional en su última reunión en Ginebra.

SECRETARIADO INTERNACIONAL

 

El Secretariado Internacional de DNI se encuentra en Ginebra, Suiza, y actúa como centro de coordinación de los movimientos en el plano internacional, proporcionando un valioso vínculo entre las secciones nacionales de DNI y de las Naciones Unidas.

 

El Secretariado Internacional busca información actualizada de las secciones nacionales de DNI en el campo y utiliza esta experiencia para centrarse en la promoción internacional y la incidencia política sobre los derechos del niño. Un componente clave de su mandato es proporcionar asistencia técnica a sus 40 secciones nacionales.